Friday, August 24, 2012

En septiembre sale a la venta mi primer cómic largo, editado dentro de la colección Gaijin de EDT (anteriormente conocidos como Glénat españa) bajo el título SLEEPERS.
La primera imagen que podéis ver aquí bajo es la primera versión -no utilizada- de la ilustración de camisa. La camisa es esa hoja de papel que envuelve los libros por delante y por detrás, cerrándose sobre ellos con unas solapas donde suele incluirse una pequeña biografía del autor o similar. Así pues lo que veis aquí bajo es la camisa sin solapas, textos ni título. El lado derecho corresponde a la portada, y el izquierdo a la contraportada. El hueco que hay entre los escombros flotantes estaba destinado al texto de contraportada, con la idea de que quedara perfectamente integrado en la misma, mientras que en la portada había reservado un espacio menos denso visualmente en la zona superior, para superponer el título de forma destacada.
Puede que haga una versión sin el hueco de la contraportada y la convierta en un poster o serigrafía. Me gusta mucho el efecto de tintas planas y degradados, tratando la imágen en grandes bloques sin entrar en colorear el detalle, al estilo de los posters de rock.




Pruebas de color.



En la editorial gustó mucho la ilustración que hice cuando sucedió lo del tsunami de Japón (para verla con más detalle y a color, buscad en entradas del blog anteriores) y pensaron que funcionaría bien como portada, pero a mi no me gustaba la idea de reutilizar algo que había sido realizado sin ánimo de lucro, además de que no tenía sentido que apareciera el archipiélago japonés. Así que redibujé los personajes y reutilicé una pequeña parte de los escombros.

Ilustración original.


La nueva versión.



Finalmente, la versión en blanco y negro se ha utilizado como apertura en la sección de Extras del libro y ha quedado muy bien.


La ilustración de camisa definitiva es la que sigue a estas lineas. Cuando ya tenía la otra terminada -cada una de las pequeñas astillas flotando entre escombros dibujada- uno de los editores decidió que no era una buena portada en el sentido comercial. Es cierto que se salía de lo común, y por eso a mi me gustaba y pensaba que podía destacar entre las decenas de novedades que se lanzan cada mes, pero parece ser que hay alguna especie de norma no escrita respecto a eso... En todo caso propuse una nueva idea (podéis ver los bocetos en la sección de extras del libro) que les gustó, con lo que al final pude salirme con la mía y no caer en la típica portada "personajes en primer plano mirando a cámara con una escena de acción detrás"





Variantes de color (inacabadas)









Saturday, April 28, 2012

Todos los años, con motivo de la Fira del Llibre de Valencia, la APIV suele organizar una exposición con una ilustración de cada uno de los miembros. Este año el título de la misma es "Lineas comprometidas".
Se nos pidió que cada uno eligiéramos una cita para ilustrar, relacionada con el compromiso social. Debido a la situación de represión y censura que se está viviendo en el mundo -especialmente en países apenas democráticos como el nuestro- este era el momento de decir algo, antes de que comience a perseguirse con violencia institucional y policial la libertad de expresión, como ya se está haciendo con las protestas pacíficas, que incluso han sido declaradas igual de graves que las conductas violentas. Puedes ir a la cárcel tanto por hacer una sentada pacífica como por lanzar piedras y quemar contenedores, y gran parte de la población, todavía sumida en el estupor y la cuasi-subnormalidad propiciada por los medios de comunicación, incluso aplaude escenas como la de policías sin identificar (algo totalmente ilegal) golpeando e insultando a niñas de 14 años.
Pero yendo al grano... escogí una cita de Aldous Huxley: "Las personas debemos el progreso a los insatisfechos"
Decidí ilustrarla con una joven pareja con un niño (su hijo, tal vez su hermano) los tres con aspecto totalmente normal, aunque los reaccionarios y los ignorantes de este país tal vez los tacharían con alguno de sus insultos aprendidos en los más selectos canales de la tdtparty fascista... Así pues tenemos a estos jóvenes dirigiéndose con sus pancartas a una de las manifestaciones y concentraciones que hay cada día en diversos puntos de nuestro país, y que tanto empeño ponen los engendros codiciosos que nos gobiernan (los electos y los que están en la sombra de sus despachos, especulando con dinero y vidas) en reprimir con su brazo armado, a la manera de las más clásicas dictaduras. De hecho lo hacen con el mismo estilo con el que imagino a Milosevic en sus días orquestando el genocidio en Bosnia: con una sonrisa y amparándose en una supuesta legitimidad adquirida en las urnas (esas que todos sabemos sometidas a una parodia llamada "ley electoral")
Volviendo a la ilustración, tenemos a nuestros 3 protagonistas caminando entre la masa, en dirección contraria. Dicha masa la he representado basándome en la gente que puedes cruzarte cualquier día, a cualquier hora (parece que su vida consista en ir de compras) en cualquier zona de tiendas céntrica. Todos bolsa en mano, miradas perdidas, caminando como zombis y mirando mal a cualquiera que no reconozcan como uno más del rebaño.








"Las personas debemos el progreso a los insatisfechos"
Aldous Huxley

Saturday, March 17, 2012

Con el motivo del estreno de la película [REC]3 de Paco Plaza, tercera de la saga dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza, la editorial EDT (antes Glénat) va a lanzar un recopilatorio de historias cortas escritas por ambos creadores y adaptadas a cómic por Hernán Migoya y diversos dibujantes. Además el recopilatorio constará con una galería de ilustraciones entre las cuales se encuentra la mía.
Lo gracioso del asunto es que mi ilustración ha sido utilizada para elaborar el pdf con el que se está reseñando el lanzamiento en diversos medios, blogs, la web de Filmax, etc... pero mi nombre, debido a un desliz, no aparece por ningún lado. No se si ya habrán solucionado el fallo, pero en todo caso aquí os dejo con un repaso superficial al proceso de la misma, con la esperanza de que aquellos a los que pueda haber llamado la atención encuentren el camino hasta aquí.

La idea que tenía era presentar una escena que pareciera sacada de las dos primeras películas. Los ingredientes que tenía en mente eran interiores castizos y familiares, encuentros inesperados, luz de linterna y niños. Los niños zombis siempre funcionan.
Barajé dos posibles imágenes: una grotesca y una suave. Elegí la suave, ya que la otra me habría dado mucho más trabajo y no disponía de tanto tiempo.





Lápiz. Es un decir, ya que está dibujado directamente en el ordenador, Painter+tablet.
La mecedora da el toque cercano, estilo "cuando visites a tus abuelos llevate una linterna y una pistola"
La niña no parece muy contenta con su vestido de primera comunión.




Llegados a este punto la cosa no funcionaba, así que seguí un buen consejo y cambié la composición, ubicando el foco de atención (o foco, literalmente, de linterna) más arriba. También deseché fuentes de luz secundarias en la escena, ya que distraían de lo importante y restaban impacto visual.
Aqui bajo, un tierno detalle.






La ilustración terminada. Texturas escaneadas o fotografiadas, algo de color añadido, un buen salpicón de tinta/sangre y ya está.



Saturday, March 10, 2012

MOEBIUS
-----------------------------------







Tuve la suerte de hablar con él fugazmente en Barcelona, hace dos años, el día de su cumpleaños. Le dije que era admirador de su obra desde pequeño y le di mi tarjeta. Tras mirarla me preguntó cómo estaba hecho el dibujo que aparecía en ella, que pareció gustarle. Me costó mucho dar el paso de acercarme a hablar con él, pero si no lo hubiera hecho me habría arrepentido para siempre. Ahora se que no hubiera tenido otra oportunidad.

En estos momentos estoy acabando una novela gráfica, con evidentes influencias suyas. He fantaseado varias veces con el hecho de volvérmelo a encontrar y podérsela dar en mano, ya editada. Que él se la leyera o al menos la ojeara. Seguramente mi intención subconsciente era la de buscar la aprobación de, no ya una figura mítica de la BD, si no de un autor cuya obra me ha acompañado íntimamente durante toda mi vida.

Desde pequeño he estado rodeado de cómics, ya que mis padres eran lectores. Entre ellos ocupaba un lugar importante Blueberry de Jean Giraud, pero también había algún número de TOTEM y CIMOC que a mi me atraían mucho más, quizá por su aspecto más adulto, como prohibido para un niño tan pequeño. En sus páginas destacaba Moebius.

Con el tiempo, entre libros regalados y mis propias búsquedas conseguí hacerme con todo lo que podía encontrarse de él. Para cuando llegaron las reediciones yo ya había pasado ingentes horas de mi vida perdido entre sus trazos. Independientemente de cambios de gusto pasajeros o la emoción de nuevos descubrimientos, Moebius ha sido una constante inspiración.

Y lo seguirá siendo.

D.E.P.

Monday, February 20, 2012

Vivir en un país en el que se está retrocediendo al medievo en cuestión de derechos sociales y laborales, donde se persigue y maltrata a ciudadanos inocentes e inofensivos por alzar la voz, donde la policía, sin identificar y con la cara cubierta, carga con gases, porras y pistolas contra niñas de 14 años; un país donde los medios de comunicación son de risa, penosos, y utilizan todavía noticias sobre una banda terrorista desarticulada para distraer a la gente de los problemas de verdad, un país donde la mayoría de la población se traga toda esa mierda que escupen la televisión , la radio y los periódicos; un país donde no solo se permite el olvido de los crímenes cometidos por una dictadura, si no además se castiga a aquellos que tratan de sacarlos a la luz; un país donde gobiernan una monarquía caduca y los vástagos de los que lo hacían en dictadura hace décadas, donde se roba a los pobres para dárselo a los ricos y -peor aún- donde la mayoría de pobres siguen apoyando a esos ladrones, e incluso justificando la violencia ejercida por sus perros. Vivir en un país así le quita a uno las ganas de hablar de su trabajo, así que aquí os dejo simplemente unas fotos del proceso de algo que tengo ahora mismo expuesto en Valencia, ciudad máximo exponente del neoliberalismo fascista corrupto e impune de esa basura de Estado conocido como España.
(acrílicos y rotuladores posca sobre tabla)









Sunday, February 12, 2012

Este último verano participé en la elaboración de una intro para las I Jornadas sobre Paisaje Sonoro, Creatividad y Patrimonio Cultural Inmaterial organizadas por la Universidad de La Laguna en Tenerife. El fragmento del que me hice cargo consistía en animación sobre un bucle de video de pocos segundos.



Para ver la intro completa pincha AQUI.

Saturday, December 03, 2011

Aprovecho que los directores de arte de La Leyenda de los 5 Anillos han utilizado esta imágen en uno de los posts de su Tumblr para poner el proceso aqui.
También he actualizado la entrada de MI WEB y lo que podéis encontrar en cada uno de los enlaces del mismo, incluido un nuevo portfolio en BEHANCE y una nueva tienda de prints en ARTFLAKES (para compradores de europa)
Y recordad que podéis adquirir prints de La Leyenda de los Cinco Anillos AQUI (américa) y AQUI (europa)

-------------------------------------------------------

Taking advantage of one of the last posts on Legend of the Five Rings art director's Tumblr, in which has been posted one of my illustrations, I post here the process for this one.
I have updated too MY WEBSITE intro and what you can find in each of the links on it, including a new BEHANCE portfolio and a new prints store on ARTFLAKES (for european customers)

Remember you could acquire L5R prints HERE (American continents) and HERE (europe)


Boceto digital / Digital sketch



Lápiz y barra de grafito / Pencil and graphite stick



acuarela y gouache /Watercolor and gouache



Composición y retoque digitales /Digital retouch and composing



Obra finalizada en Painter / Finished on Painter



Gracias por pasaros por aqui.
Thanks for coming.
:)


Thursday, October 13, 2011

Hace tiempo que no actualizo, así que espero que os guste.
Se trata de una portada para un CD split de Terror Canibal y Dissort, sendos grupos hardcore de Castellón(spain) que finalmente no se va a utilizar debido a que uno de los grupos se ha disuelto. Una pena.

Aqui podeis ver dos pasos del proceso sobre papel. Lápiz y acuarela.



Después escaneado y a trabajar en el ordenador. Correcciones de color, limpiar un poco y después las tipografías y tatuajes, ambos integrados. Todo diseñado expresamente para la ocasión. Disfruté bastante haciendo esto, del primer paso al último.




Mi zona preferida de la portada. Una pena que el grupo se disuelva, ya que tienen un nombre que da mucho juego para diseñar tipografías.
Si pincháis en cualquiera de las imágenes podréis verlas a mayor resolución.

Thursday, July 14, 2011

Mientras ando metidísimo en el proyecto de cómic que se está alargando hasta el infinito y más allá -mis editores deben querer matarme, pero ya falta menos- saco tiempo para hacer encargos como esta ilustración de portada para la Editorial 23 Escalones.
La idea que me propusieron era la de una niña zombie con mirada angelical y un brazo arrancado en las manos, si bien yo le di una vuelta de tuerca a mi parecer más interesante, aprovechando que me dieron libertad artística y confianza para ello. Podemos pensar que es una niña zombie de mirada perdida, con el arrepentimiento de lo que acaba de hacer asomando entre los rescoldos de la personita que era, o una superviviente abrazada a la extremidad amputada de su padre, la cual todavía acaricia con cariño el rostro de su hija. En todo caso no es la típica niñita siniestra de mirada aviesa, cliché sobreexplotadísimo a mi parecer.





El dibujo original a lápiz y acuarela. No hay bocetos previos, ya que de hecho esto empezó siendo un estudio de la apariencia de la niña y conforme modelaba sus rasgos la intencionalidad cambió.




Y aqui la versión mutilada para la edición. Me pidieron que le diera más contraste, ya que según opinión del diseñador asi quedaría mejor en la portada. No es que me desagrade el resultado, ya que fui yo el que retocó la imágen, pero hasta ahí llegó la libertad artística. Fuera sutilezas.




Tuesday, June 28, 2011

Primer post sobre la experiencia Overtype. Dirigida y maquinada por un gran director creativo, diseñador, artista y amigo: Flan.


OFFFMàtica es una producción conjunta entre OFFF, Sónar y CCCB, y pudo visitarse del 9 al 19 de Junio.
Entrada a la exposición Other Mirrors, de OFFFMàtica.
Interesantisimas instalaciones de artistas de la talla de Joshua Davis o Kile McDonald. Pincha aqui para info más concreta sobre los artistas y las obras expuestas.
En breve podreis encontrar en mi página de facebook más fotos y videos sobre el resto de obras expuestas.
Nuestra parte de la exposición
Vista de la sala en la que estaban expuestas las obras del Overtype Studio Tour vol 1.o.

El print de 84 x 120 cm




Detalles del print. La calidad de impresión muy buena, con la tinta dando un efecto de relieve de esos que dan ganas de acariciar.


La imágen. 9921 x 14173 px
Overtype y Photoshop
El próximo post lo dedicaré a revisar el proceso de elaboración de la misma, así como el soporte conceptual tras este trabajo.
Detalle a resolución completa (Pincha sobre la imágen para ver)


Sunday, May 29, 2011


Sigo trabajando y creando, y en breve postearé algo nuevo. Ultimamente las fuerzas se van en cosas más importantes.
CREAR ES RESISTIR, RESISTIR ES CREAR




Para todos los lectores del ancho mundo, for all the blogreaders of anywhere in the world... a bit of INFO

Saturday, April 02, 2011

He sobrepasado los 200 seguidores en el blog, asi que lo voy a celebrar sorteando un print, firmado y a tamaño aproximado A3, entre todos aquellos que figuren como seguidores en google friend connect y dejen un comentario en esta entrada hasta el 18 de abril. El print en cuestión será la imágen que realicé con motivo de recaudar fondos para la ayuda a Japón, y podeis verlo en la entrada previa de este blog.

I have reached the amount of 200 followers on the blog, so I'm gonna celebrate it. Any google friend connect follower who puts a comment on this entry until April 18th will be entered into a draw for a signed print, size A3 (approx) of the Help Japan image that you could seen on the previous post.

Tuesday, March 29, 2011

He realizado una ilustración para recaudar dinero para ayuda humanitaria a Japón.
Podeis comprar prints de ambas versiones de la ilustración en mi tienda de Imagekind. Los beneficios íntegros durante todo el 2011 irán destinados a Cruz Roja (destino ayuda a japón)

También podéis encontrar camisetas, sudaderas, tazas y pegatinas en mi tienda de Artsprojekt en zazzle. Zazzle ha puesto en marcha una recaudación de fondos para ayuda a Japón a través de la venta de artículos creados con esa finalidad. Mas info AQUI

Esta ilustración además ha aparecido en un interesante proyecto creado para ayudar a Japón, en cafesale. Podeis encontrar imágenes impresionantes de multitud de artistas en la web destinada al proyecto.

Los personajes de la ilustración están relacionados con el proyecto de novela gráfica formato manga en el que estoy trabajando y del que en unos meses sabréis mucho más.





Boceto. Como podeis ver las formas de desechos flotantes dibujan el mapa del archipielago japonés. Entre todas las astillas flotantes hay algunos objetos especiales marcando ciudades o puntos importantes en el mapa (el monte Fuji, la central de Fukushima...)
El centro del sol naciente rojo marca el epicentro del terremoto del 11 de Marzo. Es un símbolo que he utilizado por su fácil reconocimiento aunque no me siento cómodo con él pese a su simple belleza, ya que si bien fue adoptado de nuevo como bandera de Japón en 1999 aún se sigue asociando con el imperialismo de periodos anteriores e incluso actualmente se relaciona con la derecha reaccionaria japonesa.