Tuesday, April 29, 2008



Hace meses que no actualizabamos suppazero (mea culpa)
Pero ya esta solucionado, asi que si quereis ver de nuevo a CUMULITO en accion pasaros por SUPPAZERO!

Wednesday, April 23, 2008

Aqui podeis ver un gif animado del proceso de la viñeta de la ciudad que hay un par de posts mas abajo.

Here you can see an animated gif of the making of the city frame two posts below

Wednesday, April 16, 2008





Otros dos apuntes del natural hechos con la DS.
La mayor dificultad de enfrentarse a un paisaje al natural es el cambio de luz, que a ciertas horas puede ser muy rápido. El dibujo de la playa por ejemplo está hecho al atardecer, con el sol bajando rápidamente, así que la sombra que se ve a la derecha, que es de un espigón con dunas, era ligeramente mas pequeña cuando empecé, pero bastante mas grande de lo que se ve ahí cuando acabé, lo cual ha podido provocar ciertas inconsistencias. Ademas está el problema que ya comenté de la insuficiente luminosidad de la pantalla de la DS en ciertas situaciones.
Videos del proceso y mas dibujitos hchos con el Colors! aqui.

Monday, April 14, 2008

Hace casi un mes que no subo nada nuevo por aqui, asi que he aqui un pequeño resumen de lo que he estado haciendo...

Este dibujo es uno de los que he seleccionado para mandar a un concurso de ilustracion. A ver si hay suerte... Es un dibujo hecho del natural y coloreado despues con fotoxop.




Tambien he salido un par de dias a tomar apuntes del natural con la Nintendo Ds y su fabuloso programita gratuito Colors!Los bocetos resultantes puede que no sean ninguna maravilla pero no los hago con esa finalidad, sino con la de aprender y encontrar nuevas soluciones mediante la observacion... La verdad es que es un invento estupendo para darle a la pintura digital en exterior, aunque la pantalla no resulte lo suficientemente brillante a menos que estés a la sombra, pero no se puede tener todo!





Este ultimo retrato (tambien hecho en la DS) tiene fallos de dibujo y grandes diferencias de acabado de unas zonas a otras, pero es lo que tiene que las personas se muevan incluso estando dormidas! Pese a todo prefiero mil veces esos inconvenientes antes que la frialdad de la foto, que requiere más paciencia. Podeis ver mas dibujitos de la colors (tengo más pero los iré subiendo poco a poco), asi como los videos del proceso aqui



Y por último un par de viñetas del proyecto de cómic en el que he estado trabajando estas semanas. Estoy investigando nuevas formas de enfrentarme con el dibujo y el color, gracias sobretodo a los experimentos con la DS. Proximamente pondré mas cosas de esto.





Ah, y tambien he estado haciendo unos matte paintings para el corto de un amigo. Podeis verlos en su blog, en uno de los posts del mes de Marzo

Ala, a criticar, comentar y aconsejar!

Monday, March 17, 2008




Esta es una de cuatro variaciones en forma de rostro de la portadilla de mi historieta en la revista Desde el Abismo. Podeis descubrir las otras tres y a la madre de las mismas en el interior de ese monstruo de mas de 150 paginas en blanco y negro con portada desplegable a todo color que podeis adquirir en librerias especializadas y en la tienda online de Viaje a Bizancio Ediciones.

Friday, March 07, 2008




Fragmento de un pequeño comic mio que podeis encontrar en 200 días en Sing-Sing, una interesante y muy bien realizada revista cultural descargable, en PDF, dirigida por Javier Reguera. Podeis descargarla en su blog: Asi se fundó Carnaby Street
O aqui

Y si, tiene las alas un poco desencajadas...

Tuesday, March 04, 2008




Ya he vuelto de Granada! Y por ahora parece que no hay mucha suerte con los editores, asi que os dejo con un bocetito de acabado poco inspirado...

Wednesday, February 27, 2008



Cumulito Sessions
Os dejo con esto y me voy pa granada

Monday, February 25, 2008

Wednesday, February 20, 2008







Dos concepts del proyecto que me traigo ultimamente entre manos. Mas info proximamente.

Monday, February 18, 2008

Ya ha salido a la venta Desde el Abismo, de la editorial emergente Viaje a Bizancio Ediciones. Mas info en su web.

Y aqui os dejo el proceso de la portada...

En primer lugar el poco inspirado boceto a pentel. La verdad es que mis bocetos casi siempre son asi de guarros, pero me funcionan.



Bocetos a lapiz azul en folios cutrones. De ahi a la mesa de luz. Cada uno es tamaño A3




Despues el dibujo original, hecho en tres partes sobre papel y despues montado en el ordenador. Lapiz negro semigraso y aguadas de tinta, con algun ocasional toque de rotulador. Como vereis no se parece en nada al boceto original, tan solo en la idea.



Aqui abajo podeis ver tres fases del proceso de coloreado en el photoshop. Esta vez he usado mucho degradado y lo he hecho casi todo debajo del dibujo, en lugar de pintar encima, ya que el dibujo era mas elaborado de lo que acostumbro y queria respetarlo cuanto pudiera.










La portada terminada. Los detalles finales si que estan pintados sobre lo demas. Los espacios vacios estan para acomodar titulos, contenido, textos, etc, ya que la ilustracion ocupa portada, contraportada y solapas de ambos lados.



Saturday, February 16, 2008




Viñeta de la version color de Frias (el proyecto que menciono dos posts mas abajo)

Frame of the color version of Frias (the project I talk about two posts below)

Thursday, February 14, 2008




Ya he recibido uno de los ultimos libros donde han sido publicadas algunas ilustraciones mias. Una edicion muy cuidada excepto por el graciosisimo fallo (jaja como me parto) de que se les ha olvidado poner mi nombre en los creditos.... Cosa que si no hay una segunda edicion no podran subsanar, excepto en el formato pdf de su web, en el que ya esta arreglado el asuntillo.
En las fotos podeis ver una de las ilustraciones en el interior del libro y otra mas de bonus. En total hay cinco. Todas ellas las encontrareis rebuscando en mi portfolio.

Y en otro orden de cosas, estoy oficialmente invitado como autor al XIII Salón Internacional del Cómic de Granada. :o

Tuesday, February 05, 2008


Viñeta de un proyecto que quiero presentar a editores a finales de este mes, en el salón del cómic de Granada. Yo me encargo de convertir en narrativa visual las palabras de Jaime (vamos, que yo dibujo y él escribe)

Frame of a comicbook project that I pretend to show to editors (or publishers, I don't know the right word) this month. I'm in charge of convert in graphic narrative the words of Yeims

Wednesday, January 30, 2008

Hoy voy a poner el proceso de uno de los ultimos encargos que he hecho. Se trata de una portada para un juego de tematica cienciaficcion. Pese a ser una portada no he cobrado mucho, pero es la primera vez que me pagan un precio razonable por mi trabajo.
Como suelo acostumbrar no he usado ningun tipo de foto de referencia, ni para la luz ni para el dibujo, asi consigo un acabado realista pero no fotografico. Lo prefiero asi ya que ya hay demasiada gente que solo sabe copiar o modificar fotos, asi que la mejor forma de diferenciarse de las ingentes hordas de fotoshoperos es tirar por el antiguo camino de micabecitaseencargadetodo.

Primero el boceto en fotoxop:






Trabajo de linea, mitad lapiz escaneado, mitad wacom. Pasando de detalles por ahora:




Coloreado basico:






Y finalizado, despues de todos los detallitos, elementos del fondo, etc. Creo que tiene un rollito Moebius, quizá por el alienigena flotante:





Detalle. La nave del holograma es lo que mas me gusta (junto con el alien flotante) y lo que menos trabajo me costó:



Monday, January 21, 2008







Un pequeño avance de algo que verá la luz en menos de un mes. Podeis haceros una idea mas amplia investigando en los posts de noviembre y diciembre...

A little advance of something which will see the light soon. You can have a wider idea looking at november and december posts...

Sunday, January 06, 2008



Hace casi un par de meses que salió la revista Cthulhu de la mano de Diabolo Ediciones. Yo colaboré con una pagina guionizada por José Oliver, guionista del Joven Lovecraft. Si pinchais sobre la imagen podreis leerla, pero que eso no os impida comprar la revista, que entre otras cosas viene con un pequeño pero maravilloso portafolio de Enrique Corominas. Mas info en http://revistacthulhu.blogspot.com/

Sunday, December 16, 2007




Fragmento en proceso de una portada...
On process fragment of a cover...

Tuesday, December 11, 2007


Ayer, a eso de las tantas de la noche, un colega me avisó de un interesante concurso en www.crestock.com, asi que me puse manos a la obra e hice este fotomontaje en unas pocas horas, a tiempo para presentarlo. Asi que no dudeis en pasaros y votar por mi, jeje.

Monday, December 10, 2007

La traducción de la entrevista que menciono un par de posts mas abajo, simple y concisa (como las preguntas):

Cosas que inspiran mi trabajo
El comic, la pintura y el cine, aunque también el trabajo de otros ilustradores y concept artists. Admiro especialmente a todo el equipo de la saga StarWars (tanto la antigua trilogía como la nueva) así como al equipo artístico del Señor de los Anillos de Peter Jackson.

Qué me motiva respecto al concept drawing
La posibilidad de crear diseños e imágenes evocadoras, que transmiten mas de lo que está contenido en ese simple dibujo o pintura.

El tipo de diseños con los que disfruto mas
Aquellos en los que pueda dejar volar mas la imaginación... Criaturas, paisajes o construcciones extrañas, escenas surrealistas... Me encantan los lugares abandonados y las escenas de destrucción. Pero por supuesto hay que hacer lo que pide el cliente.

Mi técnica de lápiz
Suelo dibujar con lápiz azul, porque me gusta su trazo y tacto con el papel. A veces dibujo directamente con pilot. Normalmente no trabajo mucho los dibujos, ya que después suelo continuarlos con el ordenador. Son sobre todo bocetos compositivos, aunque para algunas ilustraciones mas elaboradas he llegado a hacer un dibujo detallado con un lápiz de mina 05

Mis oleos preferidos y la superficie de trabajo
A veces comienzo alguna ilustración con acrílico(amsterdam) o oleo(titan) sobre papel o tabla imprimada con gesso, que posteriormente fotografió o escaneo para acabar en el ordenador. También me gusta trabajar con acuarelas (rembrandt). Cuando todo el trabajo se realiza físicamente, sin ordenador, suelo o bien ceñirme a una técnica clásica de acrílico o oleo sobre tabla o bien uso una combinación de acuarela, acrílico y lápices de colores sobre papel.

Pintura digital
Trabajo con una Wacom Intuos2, Photoshop7 y PainterIX en un equipo no muy potente, la verdad.

Colaboraciones
Mi trabajo personal suelo enfocarlo hacia el cómic. Ahora mismo estoy embarcado en la realización de una revista de terror y en un par de novelas graficas, una de ellas como colorista, así como varias historias cortas para fancines. También tengo un proyecto web en colaboración con una amiga artista: suppazero.blogspot.com, al que queremos dar salida en forma de exposiciones y, con el tiempo, puede que alguna publicación.

Lo que mas me gusta de lo que hago
Crear. Crear imágenes e historias. Expresarme a través de la creación artística, que creo que es una de las pocas cosas que la humanidad ha hecho bien.


The interview in FantasyReport:

THINGS THAT INSPIRE MY WORK

Comic, painting and movies, as well as the work of other illustrators and concept artists. I admire specially the people who worked on the entirely Star Wars saga and in the Peter Jackson’s LOTR movies.

WHAT MOTIVATES ME TOWARDS CONCEPT DRAWING
The possibility to create new designs and evoking images, that could transmit more than the represented in the image itself.

THE TYPE OF DESIGNS I ENJOY THE MOST
Those in whom I can let fly away the more my imagination: Creatures, strange architecture or landscapes, surrealist scenes… I love abandoned places and destruction scenes. But of course finally must to do what the client want.

MY PENCIL TECHNIQUE
I use to draw with blue pencil, cause I like its stroke and feeling with the paper. Sometimes I draw with ink directly, pilot or felt pens usually. I don’t use to finish too much the drawings, cause I usually continue them in the computer. They are mostly compositive sketches, though for some more elaborated illustrations I have did a detailed 05 mechanic pencil drawing.

THE OIL PAINTS I PREFER AND THE SURFACE I LIKE TO PAINT ON
Sometimes I begin some illustration or concept with acrylic (usually amsterdam) or Oil (Titan) over paper or gessoed board, which then I scan or take a photo to finish in the computer. I like to work with watercolors(rembrandt) too. When I make all the work physically, without computer, I do it entirely with acrylic or oil over gessoed board or I can use a mix of watercolor, acrylic and colored pencils over paper.

DIGITAL PAINTING
I work with a Wacom Intuos2 in Photoshop7 and PainterIX, and my computer isn’t too much powerful. Sometimes I use scanned or photographed textures.

COLLABORATIONS
My personal work use to be comic-oriented (comic as graphic-novel) Now I’m on the making of a terror magazine and on two graphic novels, one as a colorist. I have a web project too, with an artist friend. We call it Suppazero (suppazero.blogspot.com) and we want to materialize it in form of exhibitions and maybe, in a future, with some printed stuff.

THE MORE I LIKE ABOUT WHAT I DO
Creating. Creating images and stories. Expressing myself through artistic creation, that I realize is one of the few good things of the humanity.