Saturday, April 28, 2012

Todos los años, con motivo de la Fira del Llibre de Valencia, la APIV suele organizar una exposición con una ilustración de cada uno de los miembros. Este año el título de la misma es "Lineas comprometidas".
Se nos pidió que cada uno eligiéramos una cita para ilustrar, relacionada con el compromiso social. Debido a la situación de represión y censura que se está viviendo en el mundo -especialmente en países apenas democráticos como el nuestro- este era el momento de decir algo, antes de que comience a perseguirse con violencia institucional y policial la libertad de expresión, como ya se está haciendo con las protestas pacíficas, que incluso han sido declaradas igual de graves que las conductas violentas. Puedes ir a la cárcel tanto por hacer una sentada pacífica como por lanzar piedras y quemar contenedores, y gran parte de la población, todavía sumida en el estupor y la cuasi-subnormalidad propiciada por los medios de comunicación, incluso aplaude escenas como la de policías sin identificar (algo totalmente ilegal) golpeando e insultando a niñas de 14 años.
Pero yendo al grano... escogí una cita de Aldous Huxley: "Las personas debemos el progreso a los insatisfechos"
Decidí ilustrarla con una joven pareja con un niño (su hijo, tal vez su hermano) los tres con aspecto totalmente normal, aunque los reaccionarios y los ignorantes de este país tal vez los tacharían con alguno de sus insultos aprendidos en los más selectos canales de la tdtparty fascista... Así pues tenemos a estos jóvenes dirigiéndose con sus pancartas a una de las manifestaciones y concentraciones que hay cada día en diversos puntos de nuestro país, y que tanto empeño ponen los engendros codiciosos que nos gobiernan (los electos y los que están en la sombra de sus despachos, especulando con dinero y vidas) en reprimir con su brazo armado, a la manera de las más clásicas dictaduras. De hecho lo hacen con el mismo estilo con el que imagino a Milosevic en sus días orquestando el genocidio en Bosnia: con una sonrisa y amparándose en una supuesta legitimidad adquirida en las urnas (esas que todos sabemos sometidas a una parodia llamada "ley electoral")
Volviendo a la ilustración, tenemos a nuestros 3 protagonistas caminando entre la masa, en dirección contraria. Dicha masa la he representado basándome en la gente que puedes cruzarte cualquier día, a cualquier hora (parece que su vida consista en ir de compras) en cualquier zona de tiendas céntrica. Todos bolsa en mano, miradas perdidas, caminando como zombis y mirando mal a cualquiera que no reconozcan como uno más del rebaño.






"Las personas debemos el progreso a los insatisfechos"
Aldous Huxley

4 comments:

MIKBARO said...

Estuve esta tarde viendo la expo. Muy bueno, tanto en el contenido como en lo técnico.
En mi opininión entre los tres mejores.

LuisNCT said...

Muchas gracias Mik. Es un cumplidazo, viniendo de ti. Por cierto que recuerdo lo que tenemos pendiente, y ya falta poco para verme un poco libre de tiempo. Ya te contaré.

MIKBARO said...

Que conste que tu quedaste en convocarnos....

LuisNCT said...

Si, y ya te contaré porqué tanta tardanza. En breve!